“Mi nombre es María como todas las Marías en este país que llegamos.”
María destaca la importancia del nombre María en su tierra natal en México. Maria se usa como primer nombre seguido de un segundo nombre. Llegó a los Estados Unidos en 2005 por primera vez de Durango, México. Después de un par de años, ella y su familia llegaron a Chicago y María mencionó que realmente le gustaba vivir en los EE. UU. Porque para ella era realmente la tierra de las oportunidades, siempre que supiera cómo navegar. Explicó cómo aquí era más accesible para obtener posesiones materiales. Originalmente, mencionó que vino a los Estados Unidos como turista y vino a conocer y visitar a su familia, por lo que hasta el día de hoy se ha quedado aquí.
Su razón principal para quedarse en los EE. UU. Fue porque era la forma más fácil de ganar dinero y realmente ayudar a que sus hijos avancen para que puedan tener un mejor futuro. Ella está muy orgullosa de decir que esta meta suya se hizo realidad porque su hijo se convirtió en abogado y su hija también se graduará este año con su título de abogada. María explicó que es muy afortunada de haber podido trabajar aquí en los Estados Unidos porque tenía su profesión en México y trabajó anteriormente en un hospital, así que esto le permitió recibir una visa de turista y le facilitó su ingreso a los Estados Unidos. Como en ese tiempo todavía estaba estudiando en su universidad, esto también le facilitó viajar como turista. Luego, pudo recibir sus documentos legales con la ayuda de su esposo.
Al principio, fue difícil para ella lidiar con sus hijos porque no querían vivir en los Estados Unidos. No sentían que tenían la oportunidad de progresar, especialmente porque no estaban documentados. Su hijo venía a trabajar con su padre y era una vida que él no quería. Él le explicaba que la vida en los Estados Unidos es muy centrada en el trabajo y que quería vivir su vida especialmente porque aún era joven. Al principio tampoco fue fácil para María. Cuando solicitaba trabajo, se encontraba las puertas cerradas y nadie quería darle la oportunidad aunque estaba bien preparada como enfermera. Cuando solicitaba una organización en salud pública, básicamente iba en contra de los jóvenes adultos que hablaban muy bien el inglés y muchas personas la despreciaban porque no conocía el idioma. Sin embargo, se mantuvo firme y supo que estaba allí porque era capaz de conseguir el trabajo. Terminó obteniéndolo y aquellos que dudaron en ella aprendieron a admirar sus esfuerzos.
De todas las personas de su vida, María dice que su padre ha sido el más influyente. Explicó cómo su padre solo había terminado hasta el tercer grado, pero él le enseñó muchas lecciones de la vida y le ayudó con su desarrollo de carácter. Ella explicó que él era un gran líder y era alguien que, aunque no tenía mucha educación, haría todo lo posible para destacarse de otra manera.
Además, María explicó cómo un día ella desea regresar a México, ya que es su tierra natal y su cultura, pero desea ver lo que la vida le tiene reservada primero. Expresó sus preocupaciones por la primera generación de niños y adolescentes porque es difícil encontrar los recursos necesarios para escalar la escala social. Espera que las personas puedan aprender a aceptarse mutuamente y trabajar juntas para ayudarse y apoyarse porque esa es la esencia de la vida. Todos somos dependientes de uno al otro.
-Escrito por Iliana Barragan