“Siempre tenemos pruebas en esta vida, de diferente maneras. Porque Dios nos prueba nuestras debilidades y nuestras fuerzas”.
Estas son palabras que siempre tiene en mente Guadalupe Arvizu. Guadalupe llegó a los Estados Unidos cuando tenía solo 15 años. En este país fue a la escuela, se case, trabajó, y formó una familia. Este fue el país en donde realizo su vida. Guadalupe tenía hermanas en los EEUU que la animaron a venir a emigrar. Guadalupe claramente recuerda, “ellas me mandaron a traer... yo me vine para acá a trabajar y estudiar. Más que nada a trabajar y le mandaba dinero a mi mama y papa porque ellos estaban allí [Mexico]”. Guadalupe cruzó la frontera por Tijuana en una camioneta conducida por dos americanos. Ella estaba acostada en la cabina de la camioneta y la camioneta pasó sin problema.
En 1967 aunque llegó a los EEUU con salud, pero sus padres si habían quedado en México. El primer año fue muy difícil para ella, extrañaba a sus padres. Ellos eran su motivación y apoyo. Pero, sin duda Guadalupe asegura que venir a los EEUU fue la mejor decisión que pudo haber hecho. Años después su padre llegó a los EEUU como un trabajar bajo el programa de los Braceros, y pudo arreglar a sus mama.
A los 15 años Guadalupe había terminado dos años de secundaria en México. Desafortunadamente, debido a las circunstancias tampoco terminó la escuela en los EEUU. Sus hermanas tenían familias, y Guadalupe se encargaba de cuidar los niños de sus hermanas. Dice Guadalupe, “Yo era joven y era para que yo hubiera agarrado una carrera.... Uno de hispano necesitamos dar más apoya, pensar más en el futuro de las personas...Siempre que miro una persona joven yo les digo prepárense, estudien, echenles ganas, no hay como él estudió”. A pesar de no haber terminado la secundaria, Guadalupe sigo estudiando. Estudia ingles de noche para poder tomar el examen de la ciudadanía.
Guadalupe estuvo casado por 17 años. El matrimonio acabó por abusar verbal y psicológico de parte de su ex-marido. De tal manera Guadalupe acabo de pagar su casa sola, siguió adelante, busco recursos, y empezó a ir a terapia. Guadalupe utiliza la terapia para encontrar maneras de crecer como persona, y como mejor manejar situaciones difícil. Guadalupe dice que Chicago la a tratado bien. Le encanta mantenerse activa en su comunidad. Va a la escuela de 6 a 8 en la noche, trabaja de dia, y es una miembra activa en Taller de José. El mayor orgullo de Guadalupe son sus hijos. Está muy orgullosa de haber motivados a sus hijos a educarse. Guadalupe tiene un hijo y una hija, con ambos siempre tuvo una relación de confianza y soporte
La mayor influencia para Guadalupe fue su mama. Guadalupe dice “Mi mama me daba mucha confianza y seguridad”. Despues que fallecio su mama, Guadalupe hay encontrado apoyo con su hija, y en su nieto que vive en Kentucky. La familia de Guadalupe ha crecido. Su único hijo que casó con una Americana, y tiene un hijo (nieto de Guadalupe). Su nieto no habla espanol, pero Guadalupe piensa que tener una familia con diferentes culturas es hermoso.
Las injusticias
Guadalupe tiene casi 20 años trabajando en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Durante horas de trabajo Guadalupe se accidentó. La supervisora no quiso hacer un reporte y después del accidente Guadalupe empezo a experienciar acoso. La supervisora se negaba a darle herramienta para trabajar y la molestaba mucho verbalmente. Desafortunadamente este tipo de injusticia se frecuenta mucho. Hay personas que se aprovechan de otras y los tomo como ignorantes, dice Guadalupe. El año pasado Guadalupe quiso llenó sus taxes y la persona que le ayuda le quitó $600. Guadalupe tuvo que ir a corte, conseguir abogados, y él caso sigue en investigación. A pesar de todas la injusticias que Guadalupe ha sufrido, ella sigue adelante.
Ahora hay una luz que se enciende en Guadalupe cada vez que mira o pasa por una injusticia. En Mujeres Latinas en Action, Guadalupe tomó un curso de 9 semanas. El curso incluia temas como la violencia, injusticias, y él autoestima de la persona. Allí Guadalupe pudo aprender cuando es tiempo indicado de poner un alto a la situación, cuando no aceptar la injusticia, y cuando alguien está intentando abusar del prójimo.
Y en donde queda la patria de Guadalupe? “Es un 50/50”, dice Guadalupe. “No olvido los momento en méxico, libre en el sol, no había armas, no había peligro, era limpio y bonito”. Pero no olvida que los Estados Unidos también la han tratado bien.
-Escrito por Vanessa Huerta