"Te aplaudo que te olvides de tantas cosas, pues la vida a ti te dio más espinas que rosas". -Joan Sebastian
¿Qué es lo que te detiene de ser derrotado? Cuando te encuentras con tantas derrotas y comienzas a preguntarte cuándo las cosas comenzarán a cambiar, ¿qué es lo que te detiene quedarte vencido? Para Hermila son sus tres hijos. La esperanza de una vida mejor para ellos es lo que la ha mantenido motivada para seguir adelante, a pesar de que se ha enfrentado a tantas dificultades.
Hermila, una mujer de 38 años de Veracruz, México empezó a trabajar desde una edad chica. Cuando tenía 13 años consiguió su primer trabajo cuidando niños y, a los 16 años, se mudó de su casa y trabajó para mantenerse sin la ayuda de su familia. Cuando tenía 20 años, ella había estado trabajando para una señora, que empezó a querer como si fuera su familia. Pasó la mayor parte del tiempo con ella, y solo ocasionalmente visitaba a su familia. Sin embargo, durante una rara visita en la Navidad, terminó conociendo al hombre que se hiciera el padre de sus hijos. Ella se enamoró y decidió mudarse a los Estados Unidos con él. La señora con que trabajaba intento de convencerla a quedarse en México, y con su apoyo, regresar a la escuela, pero Hermila sintió que ir a Estados Unidos era lo correcto para ella en ese momento. Ella sentía que al menos podría tener diferentes tipos de oportunidades de trabajo además de limpiar casas o cuidar niños. Viniendo de una familia grande de 8 hermanos, los papas de Hermila solo le dieron escuela hasta la primaria a ella y a sus hermanos. Su padre creía que educación más que eso no era necesario para limpiar las casas. Él pensó que lo único que podrían hacer sus hijos sería trabajar de sirvientes. Así es como ella terminó en Chicago. Desde entonces, Hermila nunca ha regresado a México y ha tenido tres hijos con el hombre que conoció en México. Su hija mayor tiene quince años, su hijo tiene trece años y su hija menor tiene doce.
Aunque su vida ha sido muy difícil en Chicago, Hermila cree que mudarse a otra parte sería más difícil. Al igual que muchos otros inmigrantes, Hermila ha sido muy trabajadora y ha trabajado mucho para mantener a su familia. Trabajo 8 años en una fábrica de metal, y ha estado trabajando en la tortillería, El Milagro durante los últimos dos años. Hermila cree que ha trabajado mucho y ha logrado hacer mucho porque nada es imposible en este país.
El golpe más fuerte para Hermila fue cuando su esposo la dejó hace cinco años. Hermila recuenta que las tragedias siempre le han sucedido en diciembre. El papa de sus hijos le dijo a Hermila que se iba regresar a México unos días antes de Navidad. Hermila no pudo creer que él se pudiera ir en una época tan especial del año. Independientemente del estado de su relación, ella no podía creer que lastimaría a sus hijos así. Entonces, Hermila lo pudo convencer a quedarse un tiempo más con ellos. El se fue dos días después de la Navidad. Fue muy difícil para Hermila superar eso. Ella ya no tenía el apoyo de su esposo, y tampoco pudo contar con su hermano que también vive en Chicago. Sus hijos aún eran pequeños, y Hermila trabajaba de noche en El Milagro. Encontrar a alguien que cuidara a sus hijos fue tremendamente difícil por su horario. Además, tener confianza en extraños para cuidar a sus hijos fue algo que nunca ha hecho. Cuando iba a trabajar los tenía que despertar a media noche para llevarlos a la niñera. Muchas noches sus hijos le suplicaba que no los hiciera salir al frío, con la promesa de comportarse. Este fue un momento realmente difícil para Hermila, porque se sentía sola, con miles de responsabilidades. Además de eso, se sentía que por años estaba en una relación con un hombre que realmente no la amaba.
La ida de su esposo tuvo un tremendo impacto en sus hijos también. Un poco después, su hija mayor, Gloria*, se deprimió porque ya no tenía a su papá en casa. Ella siempre tuvo una imagen positiva de su padre, pero eso no era cierto. Si realmente se hubiera preocupado por sus hijos, no los hubiera abandonado como lo hizo. Su hija, Gloria, comenzó a ser rebelde, cruel con sus hermanos y mamá. Además, siempre estaba triste. Debido a esto, Hermila comenzó a llevar a su hija a terapia.
Otro momento problemático en la vida de Hermila fue un tiempo después de que su esposo se fue. Hermila comenzó a salir con alguien que pensaba que era un buen hombre, pero desafortunadamente eso no era cierto. Marco* intentó tener una relación inapropiada con su hija Gloria. Él le decía cosas a la hija de Hermila, pensando que no le iba a decir algo a su mamá. Una vez cuando su mamá se fue al baño por pocos minutos el hombre la beso a la fuerza. Inclusivo intentó conseguirle un teléfono celular para que se pudieran comunicar. Sin embargo, Gloria finalmente le contó a Hermila lo que estaba pasando cuando ya tenía pruebas de todo lo que él le había hecho. Marco le mandó a Gloria un mensaje de texto en medio de la noche. Ellas pudieron usar el mensaje como prueba para eventualmente presentar cargos en su contra.
Debido a esto, Marco comenzó a amenazar a Hermila y su familia en cada oportunidad que tenía. Él la amenazaba, y la llamaba incesamente. Este hombre inclusive consiguió un trabajo en donde trabajaba Hermila para poder intimidarla más. Hermila no se sentía segura, y la investigación de la policía se estaba tardando meses debido a la falta de un detective que hablara español. Hermila finalmente fue a ver a su supervisor del trabajo para ver si él pudiera hacer algo. Desafortunadamente, su supervisor le dijo que los problemas externos se deberían de quedar afuera del trabajo, y no estaba dispuesta a ayudarla. Entonces, Hermila fue con alguien de Recursos Humanos que le dijo que podría obtener una orden de restricción contra Marco. Gracias a una amiga que le había dicho de Taller de José, Hermila pudo presentar una orden de restricción, y un poco después de eso, Marco por fin fue detenido. Aun de la cárcel, el ex novio de Hermila le causó mucho daño a ella y su familia. Todavía le llamaba y la amenazaba desde la cárcel, y debido a los casos en curso, no podía cambiar su número de teléfono tan fácilmente. Hermila intentó obtener otra orden de restricción mientras él estaba en la cárcel, pero le dijeron que no era posible porque estaba detenido. Sin embargo, Hermila fue a la primera cita de la corte de su ex novio, para que le pudiera decir al juez las muchas formas en las que el continuamente la estaba molestando a ella y su familia. Afortunadamente, el juez y el fiscal escucharon lo que ella dijo, y doblaron sus costos de corte, y le dieron una orden de protección a Hermila.
Antes de este caso, una envidiosa companera del trabajo acusó a Hermila de negligencia y abuso infantil con DCFS. Hermila es una madre maravillosa, que ha hecho todo lo que puede para darles una mejor vida a sus hijos. A pesar de cómo se sienta Hermila, ella se hace fuerte para sus hijos. Por eso las acusaciones de que ella se queda días fuera de la casa, bebiendo y fumando en frente de los niños, son injustamente falsas. Sin embargo, DCFS tenían que hacer su trabajo y abrieron una investigación sobre Hermila y su familia. Esto la espanto a Hermila mucho. Llamaban y se aparecían a la puerta de Hermila sin aviso, causando le más estrés. Ella apenas dormía o comía, por todas las cosas que tenía que hacer y todas las preocupaciones que tenía. Ella tuvo que llevar a su hija a terapia intensiva, y aún todavía la lleva a terapia cada semana. Además de llevar a sus hijos a las citas con el médico, clases de catecismo, la niñera, la biblioteca, la escuela y darles de comer, era mucho más de lo que una persona podía hacer. Aunque Hermila también estaba deprimida, tuvo que dejar de ir a la terapia, porque no habían suficientes horas en el día. Necesitaba por lo menos tratar de comer o dormir, aunque algunos días se ha quedado sin ninguno. Hermila pone continuamente las necesidades de sus hijos sobre su propio bienestar. Después de esperar tanto tiempo, la investigación finalmente concluyó, y DCFS cerró el caso en su contra. Aunque le han pasado tantas cosas difíciles, Hermila se ha mantenido fuerte.
Hermila habló de tener esperanza de que las cosas se mejoren en el futuro. Sus hijos son la razón por la que persiste, por quienes sigue luchando, y por qué sigue siendo optimista. Hay algunos días en los que Hermila siente que no tiene la fuerza para continuar, pero lo hace por sus hijos.Además, aunque no cuenta con el apoyo de su familia, tiene el apoyo de amigos en los que puede confiar y que ha llegado a amar profundamente. La gente de Taller de José la han ayudado mucho en unos de los momentos más difíciles de su vida. No solo eso, sino que los amigos que ella ha hecho en el camino la han ayudado con sus hijos y han sido un hombro en el que ella se apoya cuando lo necesita. Aunque a veces es difícil, Hermila tiene su vida y sus hijos aquí en los Estados Unidos. En este momento, no tiene deseos de regresar a México. Ella sueña que sus hijos terminen la escuela, y tengan mejor vida que la que le tocó a ella. Aunque tiene familia en México, tiene algunas personas de confianza en Chicago. Ella está agradecida por estas personas, y no puede imaginar adonde estuviera sin ellas. Hermila realmente es una inspiración. Es un ejemplo asombroso de la fuerza de los inmigrantes, y la esperanza que mantienen aún una vida llena de lucha. Ella mantiene la esperanza de que las cosas mejoraran para ella, por que tienen que. Como me dijo Hermila, “No hay mal que por bien no venga.” Por lo tanto, ella seguirá luchando.
*Algunos nombres han sido cambiados para mantener la privacidad de esas personas.
-Escrito por Elizabeth Salgado